pérgola de madera maciza

PÉRGOLAS FABRICADAS CON MADERAS CERTIFICADAS

Uno de los valores de Expazio, es la SOSTENIBILIDAD. Valoramos tanto nuestro trabajo, que no entendemos cómo se puede hacer perjudicando precisamente aquello que lo sostiene: la Naturaleza. Para mantener con buena salud a nuestra madre Gaia, no sólo le damos vida a los residuos que generamos (hacemos cajas nido con los restos de friso y vigas de madera… pero ya hablaremos de eso en otro post), sino que usamos para nuestras pérgolas, maderas certificadas de bosques renovables y productos “eco-friendly”.

Vamos a explicar un poco en qué consisten estos conceptos y el hecho de que, como consumidores y empresarios, todas nuestras acciones tienen consecuencias. 

CERTIFICACIONES EN MADERA Y TRATAMIENTOS

friso certificado para pérgolas
Pérgolas de madera maciza

La especie arbórea que solemos trabajar es una Conífera de nombre (Picea abies). Aunque lo parezca por el nombre, no es un abeto, sino una conífera de repoblación. Su madera no es aromática ni muy densa, por eso es fácil de trabajar. Tiene un color claro y sus numerosos nudos y textura, le dan un toque muy cálido.

Los árboles provienen de bosques de Centro Europa y tienen el certificado PEFC. Éste sistema de certificación forestal es el más implantado en el mundo. Su objetivo prioritario es asegurar que los bosques sean gestionados de forma responsable y sostenible. Para ello se detallan y acuerdan internacionalmente unas normas, que garantizan que toda la cadena de aprovechamiento del bosque sea sostenible y respete la biodiversidad. De ésta manera se evita que los consumidores compren productos extraídos ilegalmente y se distribuya equitativamente la riqueza.

 

pérgolas con maderas pefc
Certificado PEFC

Aunque más adelante haremos un post describiendo al detalle cómo tratamos la madera, hemos de comentar que los productos con los que impregnamos las vigas o el friso para darle impermeabilidad y que esté protegida contra las plagas, son fabricados bajo los más rigurosos estándares de calidad y sostenibilidad.

BOSQUES RENOVABLES VS BOSQUES NO RENOVABLES

maderas renovables para pérgolas
Bosque de coníferas

La distinción entre bosques sostenibles y los que no lo son, no es baladí. Una plantación de coníferas o chopos que se tala a los 25 años, nunca se puede comparar a un bosque virgen. Las interrelaciones que existen en un bosque de pinos joven en el que existe un manejo forestal, no tienen nada que ver con el delicado equilibrio que hay en un ecosistema como la jungla.

Nuestros compañera Tatiana Espinosa de Arbio Perú, lo sabe bien. En su concesión de casi 1.000 hectáreas de Madre de Dios, al Sur de Perú, podemos encontrar especies como el Shihuahuaco (Dipteryx micrantha), de la familia del Haya, que puede vivir más de 1000 años y contener una biodiversidad en sus diferentes estratos, de miles de insectos, reptiles, aves o mamíferos.

 

www.arbioperu.org
Un shihuahuaco no es un recurso renovable

Los shihuahuacos se talan para fabricar suelos y tarimas, ya que su madera es muy densa y resistente al desgaste. El porte de éstos grandes árboles es tan grande, que para su extracción hay que abrir pistas en la selva, a menudo ilegales. Después de cortarlos y retirarlos, viene una cadena de destrucción irreversible, donde se talan otras especies de menor valor y se incendia el bosque para su aprovechamiento en ganadería o agricultura. De ésta forma, miles de años de delicado equilibrio, desaparecen en unos pocos días.

www.arbioperu.org
Sólo nuestros actos pueden romper la cadena

Además, los grandes árboles de la selva son el único refugio de animales como el Águila Harpía (Harpia harpyja), que aprovecha sus horquillas para anidar. No ocurre como en España con el Águila Real (Aquila chrysaetos), que puede hacer su aguilera en un árbol o una pared rocosa. Sin éstos grandes árboles, no tenemos águilas que regulen las poblaciones de otros animales como perezosos o monos.

águila harpía en un shihuahuaco
Nido de Águila Harpía

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

En Expazio nos comprometemos a proteger aquello que nos mantiene. Por eso estamos en proceso de obtener una certificación sobre la Huella de Carbono, donde se acredita que nuestra actividad laboral y nuestra forma de hacer las cosas, es sostenible con el medio ambiente. Además, hacemos partícipes a nuestros clientes de nuestros valores y nuestro compromiso solidario. Inspirar a otras personas es la única manera de que dirijan sus acciones a hábitos más saludables y sostenibles.

Si deseas más información o tienes algo que sugerirnos, rellena el Formulario de Contacto y te contestaremos cuanto antes.