CAJAS NIDO PARA AVES
El post de hoy es bastante particular. No vamos a hablar de estructuras de madera o de pérgolas de madera para personas, sino de casas para aves, también llamadas “cajas nido”. Aunque como veremos, realmente no son sólo para aves, sino para mamíferos e insectos.
Podríamos estar escribiendo durante páginas y páginas sobre este tema, porque la bibliografía es muy extensa. Sobre todo en países como Gran Bretaña o Finlandia, donde la tradición de fabricar, instalar y monitorear cajas nido, es muy antigua. Pero comencemos con una pequeña revisión histórica.
I.C.O.N.A
ICONA eran las siglas de Instituto para la Conservación de la Naturaleza. Fue un organismo de la administración española, encargado de gestionar y actuar sobre la Naturaleza y los recursos naturales del país. Su gestión, como todo, fue bastante discutida y no vamos a entrar en ella. El entrañable cartel que hemos puesto hace referencia a una de las actuaciones que realizó en su día este organismo.
En gran cantidad de bosques era común ver cajitas de madera para aves con el sello del ICONA. Eran de madera maciza y solían ser para aves como páridos y otros paseriformes de tamaño similar. Aún hoy podemos ver alguna en nuestros bosques colgada de un alambre.
BOSQUES JÓVENES Y BOSQUES VIEJOS
Por desgracia, cada vez hay menos “bosques viejos”. No hablamos de “bosques vírgenes”, sino de bosques donde se juntan varias características. Por un lado suelen ser bosques con árboles de todos los tamaños. Además los árboles caídos siguen en el suelo puesto que no hay retirada de maderas o podas. Y por último, suelen ser bosques mixtos. Todo lo contrario a los monocultivos de pino, eucalipto o chopo que nos podemos encontrar habitualmente y que se plantan para su estricto aprovechamiento maderero.
Los bosques viejos contienen una gran biodiversidad y hay especies de animales que necesitan para vivir diámetros de troncos más grandes y árboles con madera más débil o agujereada. Los troncos agujereados por la edad o de forma intencionada por los pájaros carpinteros, que taladran los árboles en busca de gusanos e insectos, son aprovechados por otras especies para hacer sus nidos o cobijarse de las inclemencias del tiempo o depredadores.
CAJAS NIDO PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
Como podemos ver en la imagen inferior, las cajas nido se usan con diferentes fines. Las aves insectívoras que las ocupan, depredan insectos que potencialmente se pueden convertir en plagas, lo que genera enormes destrozos y pérdidas en determinadas zonas geográficas.
GREFA ha usado cajas nido para promover la cría de rapaces (Mochuelo, Lechuza Común o Cernícalo) en zonas donde había altas densidades de roedores que depredaban los cultivos. Bodegas como Ramón Bilbao, instalan también cajas nido para mejorar la productividad de sus cultivos. De esta forma promueven un aumento de las poblaciones de predadores de forma natural y a la vez disminuyen el gasto en el control de insectos y roedores que dañan los cultivos o la uva. Con una inversión económica mínima y un pequeño esfuerzo, todos salimos ganando: nosotros y la Naturaleza. Un 10 para Bodegas Ramón Bilbao.
En Expazio somos conscientes de esta realidad y hacemos lo posible por contribuir con nuestro esfuerzo a reequilibrar un poco el sistema. En nuestro trabajo diario generamos residuos de madera maciza de dos tipos fundamentalmente: restos de vigas de madera y retales de machihembrado de pino abeto. La madera maciza que usamos es ideal para su uso en exterior. Además, no va tratada con ningún tipo de producto tóxico que se bioacumule en la cadena trófica.
En nuestros ratos libres los ajustamos y ensamblamos para fabricar cajas nido de diferentes tamaños. La madera maciza no tratada, es ideal para su uso en exterior.
En la foto de portada vemos retales de vigas de madera maciza con los que realizamos cajas nido para aves de diferente tamaño. Desde un Carbonero Común a un Mochuelo. La ocupación de una especie u otra, dependerá del tamaño de la hoquedad y del volumen del interior. El diámetro del agujero de entrada suele ser lo que más determina la especie, así como la localización y el entorno.
Tras su fabricación, las colocamos en lugares donde son susceptibles de ser ocupadas por diferntes especies de aves. Si es en una ruina, como en la foto principal, podemos ver cómo anida el Mochuelo (Athene noctua), Cernícalo (Falco tinnunculus) o la Lechuza Común (Tyto alba). Otras veces las instalamos en las ramas de los árboles, dependiendo del tamaño y peso de la caja.
En la foto superior podemos ver un joven de Mirlo Común (Turdus merula), que ya comienza sus primeros vuelos fuera de la caja que sus padres usaron como nido. Observad que lleva varios trozos de friso de pino abeto y en los laterales, trozos de vigas de madera maciza.
CAJAS NIDO PARA MAMÍFEROS E INSECTOS
En las cajas nido no sólo encontramos aves. A veces son ocupadas por insectos (avispas) o reptiles (salamanquesas). En ésta foto podemos ver que la entrada a la caja está en el margen inferior y no consiste en un agujero circular, sino en una rendija. En estas cajas ponemos una malla de plástico y las suelen ocupar murciélagos. Éstos animales tan particulares depredan insectos en cantidades realmente formidables. Por tanto, cuantos más murciélagos haya, menos tendremos que fumigar para eliminar a los molestos mosquitos y moscas.
En la foto siguiente podemos ver un modelo de “caja nido” muy sencilla de hacer. En las zonas donde hay Erizo (Erinaceus spp) (el cual depreda caracoles y todo tipo de invertebrados), se pueden poner varios trozos de vigas de madera en el perímetro y encima, retales de machihembrado de friso. Después, se cubre todo con una capa de tierra, vegetación y piedras para que quede discreta y ya tenemos una hura perfecta para que puedan anidar estos simpáticos animales. Si bien es cierto que pueden ser usadas por Conejo, Culebras, etc. Todos ellos son beneficiosos para el ecosistema.
En otras ocasiones usamos los tacos de las vigas de madera maciza para hacer “hoteles de insectos”. Como podemos ver, los taladramos con brocas de diferentes diámetros. Después los colocamos cerca de los cultivos para que aniden en ellos avispas alfareras y otras especies de insectos depredadores que por sus hábitos solitarios, necesitan de un refugio donde poner la larva con una provisión de comida para cuando nazca. Éstos animalitos se alimentan de orugas y otros animales, que potencialmente pueden generar plagas.
REGALO DE CAJAS NIDO Y COLABORACIONES CON OTRAS EMPRESAS
Todas las cajas nido que fabricamos las colocamos en nuestros momentos de ocio de forma totalmente altruista. Otras veces las regalamos a personas o empresas que nos las solicitan. En muchos casos colaboramos con otros empresarios para que coloquen ellos mismos las cajas en sus instalaciones. En la foto siguiente podemos ver varias cajas en las paredes de la nave de la empresa de Electricidad de nuestro querido Luis Riquelme, situada en Orihuela.
Aunque sólo hemos dado unas pequeñas pinceladas sobre el tema, confiamos en que haya sido educativo para tod@s. Si quereis alguna caja nido de las que fabricamos para ponerla en vuestro jardín o finca, no dudeis en pasaros a recogerla por nuestras instalaciones en La Raya de Murcia.